bolsas de plástico

« Older   Newer »
 
  Share  
.
  1. anaisabel
     
    .

    User deleted


    ¿y ahora que van a hacer todos los fabricantes de bolsas de plástico?
     
    .
  2. Dalmatita
     
    .

    User deleted


    Pues es una gran putada, y lo que van aganar los supermercados ahoorandoselas y vendiendo de las otras tela marineraaaaaa. Yo no pienso comprar ninguna, me niego. Ya he dejado unas cuantas de papel en el maletero del coche para cuando me toque la compra..
     
    .
  3. Misdreavus
     
    .

    User deleted


    Y las bolsas de basura tampoco serán de plástico?
     
    .
  4. Murphyniano
     
    .

    User deleted


    QUOTE (anaisabel @ 8/9/2009, 12:47)
    ¿y ahora que van a hacer todos los fabricantes de bolsas de plástico?

    Hacer bolsas, pero de fecula de patata. Mas caras, si se biodegradan... pero supongo que subiran las patatas.
     
    .
  5. marcamo
     
    .

    User deleted


    Otro poco más de "ecobobería", en mi opinión, esto de las bolsas de plástico.

    El hacer bolsas con patata, cuando en el mundo hay hambre, es un tanto indigno. Hacer bolsas con derivados del petróleo tampoco es muy digno.

    Habría que plantear el debate en serio, si se desea hacer, pero no hay que creerse la propaganda de los supermercados "bolsa caca", solo porque nos la ponen en las narices.

    Hace unos días leí un artículo (que no recuerdo si hemos traido aquí) en el que se criticaba duramente la campaña de localización de la cocacola (esa de consuma coca cola de la planta embotelladora más cercana a su casa para no contaminar en transportes). Al parecer la campaña es debida a que los embotelladores españoles habían perdido cuota de mercado por la entrada en España de cocacola de Polonia (allí el azucar está subvencionada fuertemente y eso hace que disminuya muuuucho el precio de la cocacola).
    Lo del co2 es un poco de "eco-mentira", nada más.

    Si el problema son las bolsas de basura, entonces habrá que empezar por tirar la basura sin bolsas (es dificil ahora leer cuanto tiempo tarda en destruirse una bolsa de plástico enterrada frente a una dejada al aire libre. La mayor parte de bolsas se destruyen por la acción de la luz solar, cosa que no reciben enterradas en el vertedero municipal).

    Claro que tirar la basura (orgánica) sin bolsas supondría que los ayuntamientos tuvieran que invertir en otros sistemas de recogida (contenedores enterrados), tendrían que limpiarlos con frecuencia (y no echarles un chorrico de agua de vez en cuando), habría que limpiar los camiones, etc. Un poco más de gasto, es cierto.

    Ahora tiramos las bolsas y como los ojos de la población no ven cómo estas bolsas son enterradas, pues "no pasa nada".

    ¿Es la solución a la bolsa de la compra las bolsas de papel?

    Yo aún no he visto usarlas, pero no parecen especialmente prácticas. Además el papel es poco ecológico.
    De acuerdo que es biológicamente limpio (se desintegra en la naturaleza), pero es biológicamente caro de fabricar. Lo que le faltaba al Amazonas: fabricar bolsas de papel.

    Finalmente, resulta ridículo pensar que la eliminación de las bolsas de plástico de la compra es una solución, puesto que en cada compra hay muchísimo más plástico en forma de envases (la mayor parte innecesarios).

    Sección de fruta y verdura de un super:
    Para ahorrarse un empleado que venda la fruta y verdura se pone una sección de Sirvase usted mismo. Obviaré el enorme despilfarro de género (fruta manoseada, golpeada, tirada). Para cogerte la fruta tienes, en primer lugar, que ponerte un guante de plástico (que tiraras en diez segundos de uso), coges una pieza de fruta, la metes en una bolsa de plástico, la cierras, la pesas y le pones su etiqueta de precio.
    A poca dieta mediterránea que se practique una compra en el super produce un par de guantes y ocho o diez bolsas de plástico en la basura.

    Pero no te pueden dar UNA bolsa en la caja, claro.

    Eco-propaganda absurda, esto de las bolsas de plástico.

    Por cierto: las personas que son "verdes" a ultranza hace décadas que van a comprar con su carrito de compra o con bolsas de lona. Antes las llamaban "bolsos de compra". Unos adelantados al ecologismo de los supermercados de hoy en día.

     
    .
  6. Espardenya
     
    .

    User deleted


    Pues a mi me parece genial que no repartan bolsas de plástico.
     
    .
  7. anaisabel
     
    .

    User deleted


    y como llevas marcamo, la basura al contenedor?? en la mano?? aquí la mayoría son soterrados.
    En eroski han puesto me suena que a 50 centimos unas reutilizables y siempre se puede recurrir al carrito de la compra, que por cierto Eva, me encanta el tuyo.
    Las de papel no tiene pinta de prácticas, y también depende para qué se use
    Pero la compra grande que llenas en carro y sueles ir en coche, vaya cachondeo comprar la bolsa como en día ..., la gente por comodidad seguirá haciendolo y al final el consumo será practicamente el mismo. O bien llevar el bolso lleno de bolsas de tela.
    Está bien que no despilfarren las bolsas, como gente que mete una cosa en cada, pero es muy necesaria para algunos casos.
     
    .
  8. marcamo
     
    .

    User deleted


    QUOTE (anaisabel @ 8/9/2009, 19:18)
    y como llevas marcamo, la basura al contenedor?? en la mano?? aquí la mayoría son soterrados.

    En el cubo. Es sencillo.

    Luego, una vez vaciado, te tocará lavarlo en casa con una gotita de limpiavajillas y asunto solucionado.
     
    .
  9. evita_dinamita
     
    .

    User deleted


    Yo llevo tiempo usando bolsas "ecológicas", compré 3 y vamos a la compra cada uno con una, salvo las compras "grandes", que aunque las uso, también llevo el carrito de la compra y va todo al maletero. También es cierto que hay muchos productos que no embolso, simplemente van del carro de la compra al maletero.

    Veo genial que se dejen de usar las bolsas de plástico en exceso (las justas y bien usadas, hasta que ya no aguanten más, tampoco lo veo mal), que todo el mundo las usa por usar la gran mayoría (a veces para cosas que caben en otras bolsas o en el bolsillo). De plástico tengo unas pocas que reutilizo mucho: para los zapatos en las maletas, para la ropa sucia tras el gym o los viajes o cosas así (luego las dejo airear un poco y como nunca va a ir nada de comer ahí...).

    Lo que veo absurdo es tanto gasto en envases, que ya hasta compramos la fruta cortadita... vas a la carniceria y te ponen un cacharrito de plástico para todo, ya no se usan las bolsas de pan (más ecológico imposible), ni las chivatas para la compra (yo adoraba las chivatas de mi abuela, algunas eran ingeniosas, otras superbonitas). Pocos carritos de la compra se ven también y los hay que vienen hasta con sillita para esperar el turno en la carniceria o con un apartado isotérmico para los congelados. Pero es que el ser humano de por sí es vago y cómodo.

    Para el papel hay alternativas, que realmente son interesantes. Estas vacaciones compré una libreta de mierda, sí sí, leéis bien, de mierda de elefante, que tras un proceso se convierte en una pasta que pasa a ser papel. El proyecto que tiene Comercio Justo en La India, me pareció interesante.
     
    .
  10. Espardenya
     
    .

    User deleted


    Que es una chivata¿?
     
    .
  11. Misdreavus
     
    .

    User deleted


    Yo reutilizo las bolsas hasta que están hechas pedazos. Suelo comprar en el DIA y por ahorrarme las bolsas (que las cobran), pues me las llevo en el bolso.

    Pero, como dice Marcamo, lo ideal sería que se evitara del mismo modo el resto de gasto en plásticos y resto de embalajes. Pero claro, es el embalaje lo que vende. Quid me comentó hace mucho que en Alemania la gente dejaba los embalajes en los supermercados antes de meter los productos en su carro de la compra. Yo lo haría si no me mataran las clientes del DIA si las hiciera esperar más para meter mi compra en el carrito y/o bolsas.

    En cualquier caso, si se ahorraran embalajes se ahorraría sobretodo en cartón, porque dónde metes los congelados? Por fuerza en plástico. Lo importante, creo yo, es que la gente se conciencie de una puta vez con que hay que reciclar. Eso, junto a la eliminación de embalajes, eliminaría parte del problema. Eliminar las bolsas del supermercado es como dar a los negritos del África comida en lugar de enseñarles a producirla.

    Pero yo no tengo fe en la gente, lo he dicho muchas veces. Así que en cierto sentido veo "lógico" que se les obligue, porque ni se les ocurre algo tan simple como llevar la basura orgánica al contenedor en un cubo ¬¬.
     
    .
  12. marcamo
     
    .

    User deleted


    QUOTE (Misdreavus @ 8/9/2009, 21:03)
    Pero yo no tengo fe en la gente, lo he dicho muchas veces.

    Y, supongo, que conforme te haces más vieja hay menos posibilidades de que encuentres esa fe...


    Yo, en cambio, tengo mucha fe en la gente.

    Tengo fe en que es suficientemente difícil mover a mucha gente de golpe como para que un "iluminado" tenga posibilidades de llevar a una sociedad al borde del abismo (aunque en algunas ocasiones ha ocurrido o hemos estado muyyyyy cerca).
    Tengo fe en que la inteligencia colectiva conseguirá encontrar respuestas a los problemas que la sociedad tiene (como por ejemplo con el cambio climático y sus consecuencias)

    Lo que no espero es que, de la noche a la mañana, toda la gente sea más inteligente, más civilizada, más culta, más educada.
    Lo que no espero es que, de repente, se cambien los roles sociales (aunque eso fuera más justo para todos), o que se modifique la economía (aunque fuera más equitativa para todos), o que la política refleje el interés de la sociedad.

    Supongo que vivimos en un mundo lo suficientemente injusto e imperfecto, en el que es posible vivir con cierta libertad y en el que es posible anhelar con ciertas esperanzas.
     
    .
  13. Murphyniano
     
    .

    User deleted


    Marcamo... tienes que dejar de ir a esa teteria budista
     
    .
  14. marcamo
     
    .

    User deleted


    QUOTE (Espardenya @ 8/9/2009, 21:02)
    Que es una chivata¿?

    QUOTE
    CHIVATA: Bolsa en la que nuestras abuelas y madres iban a mercar (comprar) en la tienda de Ramona, Antonia, la tía Juana o en lo de Carmona. También las usaban para ir a la huerta y llenarla de tomates.

    QUOTE
    Para comprar el pan se llevaba la talega del pan, siempre decorada con las letras de PAN, las más lujosas eran de ganchillo. También estaba la chivata, bolsa que dejaba ver lo que llevabas dentro porque se trasparentaba.

    Espar, creo que es una bolsa de malla (como las bolsas de las naranjas pero con el agujero más grande), hechas de tejido de plástico, rafia o algo similar.

    Recuerdo que mi madre tenía una, de color naranja.

    Creo que se refiere a esta bolsa:

    image
     
    .
  15. Magalia
     
    .

    User deleted


    Hay una cosa que no entiendo muy bien, yo como usuaria no me he inventado la bolsa de plastico, me ha venido impuesta por el comercio...cierto verdad????

    Entonces por que razon ahora me quieren hacer sentir culpable (sin conseguirlo, claro esta) de que el planeta esta lleno de bolsas de plastico que perjudican a la naturaleza???

    Ellos han creado el problema, ellos tienen que solucionarlo, el como, no lo se. Pero lo que esta claro es que el "pato" no lo voy a pagar yo, comprandoles bolsitas a 50 centimos.

    N0 voy mas a comprar a carrefour y asunto solucionado.

    Si se han pensado que la poblacion es tonta van de culo.



     
    .
47 replies since 8/9/2009, 11:47   926 views
  Share  
.