Medidas anticrisis.

« Older   Newer »
 
  Share  
.
  1. labotija
     
    .

    User deleted


    El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comparece desde las 9.00 horas ante el pleno del Congreso de los Diputados para exponer el plan del Ejecutivo para acelerar el recorte del déficit público e informar de la situación creada por los ataques de los especuladores en los mercados financieros.

    En el inicio de su comparecencia, Zapatero justificó las nuevas medidas para la reducción del déficit, un esfuerzo "especial, singular y extraordinario" que es necesario "precisamente ahora", cuando se están viendo "signos" que ponen de manifiesto el inicio de la recuperación económica.

    También ha asegurado que habrá muchos ciudadanos "que no entenderán que se les pida más esfuerzo", pero ha asegurado que es cuando más se necesita.


    El presidente del Gobierno ha pasado a anunciar las medidas que tomará para reducir el déficit en 5,2 puntos en dos años:

    * Rebajar una media del 5% las retribuciones de los empleados públicos para este año y las va a congelar en 2011. La rebaja de los salarios será proporcional a los ingresos, es decir que afectará más a los salarios más altos.

    * Se recortará en un 15% el sueldo de los miembros del Gobierno.

    * Suprimir a partir del 1 de enero de 2011 el denominado 'cheque bebé', la prestación de 2.500 euros por nacimiento.

    * Suspender en 2011 la revalorización de las pensiones, excepto las no contributivas y las mínimas.

    * Reducir en 600 millones la ayuda al desarrollo entre este año y 2011.

    * Eliminar el régimen transitorio para la jubilación parcial prevista en la Ley 40/2007.

    * Reducir los gastos farmacéuticos mediante una adecuación del número de unidades de los envases de medicamentos para ajustarlo a la duración estandarizada de los tratamientos. Se podrán dispensar unidosis mediante el fraccionamiento de los envases.

    * Se prevé una reducción de 6.045 millones de euros entre 2010 y 2011 en la inversión pública estatal.

    * Previsión de un ahorro adicional de 1.200 millones de euros por parte de las Comunidades Autónomas y entidades locales.

    * Las solicitudes de dependencia se resolverán en 6 meses y no habrá retroactividad.


    Zapatero ha asegurado que estos recortes adicionales supondrán un recorte de 5.000 millones de euros de gasto en 2010 y de 10.000 en el siguiente ejercicio. Ha asegurado que "no es fácil para el Gobierno" anunciarlas, pero que son "imprescindibles".

    Todas estas medidas serán aprobadas el próximo viernes por el Consejo de ministros para su entrada en vigor inmediata.
    Con esta medidas, el Gobierno estima que el crecimiento del año que viene será menor del que había previsto hasta la fecha, del 1,8%, como ha reconocido tras presentar estas medidas, que a buen seguro influirán.

    Aunque ha admitido que se ha iniciado la recuperación, como lo muestra el crecimiento trimestral del 0,1% registrado entre enero y marzo, pero ha asumido así que dicha recuperación será más lenta de lo inicialmente estimado.

    Rajoy ofrece sus medidas

    Por su parte el líder de la oposición, Mariano Rajoy, ha respondido a las medidas de Zapatero calificándolas de "gran recorte de derechos sociales" y"errores que van a pagar pensionistas, funcionarios y futuras madres".

    Por su parte ha ofrecido un batería de medidas entre las que estarían la eliminación de la vicepresidencia tercera y los ministerios de Igualdad y Vivienda.

    20 MInutos.
     
    .
  2. marcamo
     
    .

    User deleted


    Bueno, labo, supongo que tú puedes agradecer que no seas funcionaria. Así habrás perdido el cheque bebé pero no te bajan el sueldo.

    Yo, imagino, tendré que agradecer que no estoy embarazado.

    Si algo queda probado es que por mucho que te den por el culo no te quedas preñao. De eso damos fe todos los funcionarios.
     
    .
  3.  
    .
    Avatar

    WM sin foro
    labotija

    Group
    Dentro del Paraíso
    Posts
    6,778
    Location
    Donde me dejan..

    Status
    Offline
    Hoy no he podido acordarme de ti todo el día Marcamo, joe, la cosa se pone chunga por momentos.
     
    .
  4. Misdreavus
     
    .

    User deleted


    Ah, pero no va a reducir las subvenciones a las "obras maestras"? Pues qué buena idea, oye, que aunque haya hambre no falte "cultura" ¬¬
     
    .
  5. labotija
     
    .

    User deleted


    Bueno, con suerte me toca el cheque bebé, que pone que a partir de enero de 2011... mala suerte tendría si no me tocó con Miguel y ahora tampoco me tocara, que ya cuento con ese dinero para pagar unos cuantos meses de guardería.
    Lo del sueldo, aunque impopular y que no esté demasiado de acuerdo, creo que es una medida necesaria; es de media un 5%, lo que quiere decir que para unos será más y para otros menos... La función pública funciona como regulador de la economía, además mientras el sector privado está sufriendo la crisis el público no puede permanecer al margen.
    Imagino que mi padre y mi hermano y mi cuñado y varios amigos míos estarán que trinan, pero creo que el tener ciertos "privilegios" respecto al resto de la sociedad también les obliga a tener algunas "obligaciones". En mi empresa cuando hay crisis se despide a gente, creo que eso es mucho peor a que te bajen el suelo.

    Lo que sí me está indignando y mucho es la actitud de los sindicatos, se pierden miles de puestos de trabajo y no pasa nada, en casita bailándole el agua a Zapatero, le bajan los sueldos un poco a los funcionarios y ya están pensando en liar la de dios... qué pena.
     
    .
  6. Murphyniano
     
    .

    User deleted


    Bueno, que decir, se veia venir. Ademas, lo de bajarle el sueldo a los funcionarios.. es una medida impopular, pero a medias.. solo impopular para los funcionarios, el resto de españoles, que suele tener la idilica vision de que un funcionario le pagan por estar en su mesa y desayunar 3 veces al dia, pues piensa que lo deberian hacer es pagarles la mitad o que trabajaran dia y noche.

    Ahora, que se me vea el plumero, las medidas de rajoy, tambien son de traca.
     
    .
  7. marcamo
     
    .

    User deleted


    Necesaria, necesaria... sería un asunto para discutir largamente.

    Lo malo de estas cosas, como casi siempre, es la generalización. Supongo que pocos ciudadanos estarán pensando en bajar el sueldo a los bomberos (desde luego ninguna de las de este foro lo haría, jajjaja), o bajar salarios a médicos y enfermeras. Supongo que nadie quiere a policías descontentos en su trabajo, nadie quiere que la justicia vaya (aún) más lenta. Nadie le bajaría el sueldo al maestro de sus hijos (aunque muchos digan que "le tiene manía al niño", en el fondo sabe que es el responsable de una parte de su educación).

    A los que hay que bajar el sueldo es a los funcionarios que trabajan en una mesa en una oficina. Bueno, en esto sí que estoy algo de acuerdo.

    Yo soy de los que opinan que sobran muchos funcionarios. Me sobran varios cientos de miles de funcionarios que se visten cada día de caqui. Me sobran todos los militares y el gasto que suponen sus "juguetitos".

    Pero aún me sobran muchos más funcionarios, la verdad. En realidad me sobran muchas Administraciones.

    Yo no comprendo cómo podemos seguir manteniendo una administración autonómica como la actual. Y ahí hay muuuuchos funcionarios.
    Tampoco comprendo qué pintan las adminstraciones provinciales: Diputaciones provinciales, Comarcas, etc. Ahí hay muuuuchos funcionarios.
    Tampoco comprendo cómo podemos seguir manteniendo tantos miles de ayuntamientos minúsculos.

    Por otra parte no comprendo por qué se permite que los ayuntamientos gasten por encima de sus presupuestos generando deudas sin control alguno.

    No entiendo por qué hemos de mantener Ministerios que no tienen razón de existir más allá de dar sueldo a centenares de altos cargos y de amigos.

    No comprendo por qué motivo hay que subvencionarlo todo en este pais: el cine, las asociaciones, los equipos de fútbol, las producciones agrícolas, las multinacionales, la banca...

    Pero bueno, si la solución es quitar un 5% a los funcionarios, hagámoslo. Lo cierto es que es una solución que ya se le había ocurrido a unos 30 millones de españoles mientras tomaban una cerveza en el bar en las charlas de amigotes. Vamos, que no creo que tenga mucho análisis económico detrás más allá de la cuenta de la vieja: "si necesito 1.200 millones y el capítulo de salarios en de 25.000 millones entonces... ¡un 5% menos!"

    Lo que parece que dejamos a un lado es que, junto a esa "bajada" de mi sueldo hay varias otras cosas que afectan a toda la sociedad. Por ejemplo el hecho de que no van a ser convocadas oposiciones. Nuestros maestros van a ser más viejos y no tendrán un sustituto cuando estén enfermos. Vamos que si al profe de tu niño "se le ocurre" operarse de algo, los niños van a estar en clase viendo dvds de pocoyo porque no hay dinero para poner a otra persona. Y como continúan aumentando los niños y los maestros tiene la idea de jubilarse, entonces tendrán que aumentar los ratios en las aulas. ¡Ay que bonitas mis aulas de EGB con cuarenta alumnos por clase! Sí, yo iba con otros 39 niños a clase. Así era en los 70.

    A los médicos les pasará por un estilo. Unos se jubilan, otros se van de vacaciones... y como no entran sustitutos ni se contratan suplentes... pues tus males esperarán para otro momento.

    Los policías y guardia civiles tampoco son especialmente necesarios. Salvo que tengas un accidente en plena carretera y esperes que vengan a axulilarte, claro. O que los ladrones decidan robar en tu casa, o que te violen en un descampado...

    En todas esas medidas propuestas no he conseguido leer ni una sola medida que hable de luchar contra el fraude. O que hable de aflorar la economía sumergida. O que hable de los beneficios económicos de los que se dedican a la especulación (lease aquí: bancos, inversores de bolsa, tráfico internacional de dinero, empresas que sacan su actividad productiva al extranjero...)

    Nada, lo dicho, si el 5% de descuento de los funcionarios ha de solucionar el problema ¡bienvenido sea!
     
    .
  8. labotija
     
    .

    User deleted


    Está claro que la bajada de sueldo de los funcionarios, por sí sola, no soluciona el problema. Habría que tomar muchas medidas, esa es una de las más fáciles (y es bastante efectiva para controlar el gasto público, puesto que supone casi un tercio del mismo). La pena es que siempre pague(mos) los ciudadanos de a pie.
    Yo pienso como tú: sobran funcionarios, porque hay demasiadas administraciones. Aquí en Extremadura clama al cielo la cantidad de funcionarios que hay, me parece que de cada 3 trabajadores uno y poco es funcionario ¿no es una barbaridad? joder y encima no es que seamos precisamente una comunidad rica para mantener tanta maquinaria. Pero aquí se ha creado empleo así y todos tan contentos, venga a salir plazas de funcionarios. También veo desorbitados los sueldos de las administraciones locales ¿cómo puede cobrar un auxiliar administrativo de un ayuntamiento (o comunidad autónoma) bastante más que uno de la administración general si al fin y al cabo es lo mismo? Habría que contener el gasto de estas administraciones al máximo... el ayuntamiento de aquí está endeudado hasta las orejas (y decir eso es poco).
     
    .
  9. Evita__dinamita
     
    .

    User deleted


    Marc, Fer, mejor de explicar imposible.

    Sí, Labo, mucho peor es quedarse sin trabajo que que te bajen el sueldo, en eso no hay discusión. Yo soy de las que muchas veces se muerde la lengua con el tema funcionarios, reconozco que en algunas administraciones es de traca, con lo cual debo ser la funcionaria tonta, o es que me equivoqué de admnistración... Ya que tengo que agradecer que despues de 13 años y mucho aguante me toca conformarme con una promoción interna para no dejar de ser auxiliar administrativo...

    Pero bueno, bajan el sueldo, congelan las mierdipensiones, nos suben un 2% el iva, tenemos 4 millones de parados que ya son de larga duración (con lo cual ya ni subsidio ni nada), pero vamos a dar 10 mil millones a grecia... Lo del cheque-bebé nunca lo vi justo tanta cantidad ¿¿¿de dónde??? yo no tuve ninguna ayuda con los míos por caros que fuesen los pañales, con lo cual que te den una ayuda me parece genial y en muchos casos necesaria, pero 2.500€ ¿no es excesivo? Además seguirá habiendo ayuda para los niños que nazcan hasta el 31 de diciembre de este año.

    Ayer me reí de un compañero un poco mayor y baina, que estaba privado porque había oído que en febrero de 2011 nos iban a dar 500€ del ipc o algo así... no pude evitar reirme y me dijo "sí, tonta, no ves que vienen elecciones" en fin, que aun hay gente ilusa.


    Bueno, si a parte de bajarnos el sueldo, recortasen en comidas... eso sí sería efectivo.
     
    .
  10. labotija
     
    .

    User deleted


    Yo critiqué en su día la medida del cheque-bebé por indiscriminada, de todas formas bienvenida sea, prácticamente no hay ayuda ninguna para tener hijos (en otros países sí) y luego pretenden que los tengamos. A mí con Miguel no me han dado ninguna ayuda (bueno, los cien euros famosos que en realidad es una deducción sobre la declaración de la renta) y ni me han concedido guarderías públicas ni pepinillos en vinagre (ni si quiera me bajó la retención del IRPf), solo en guardería me gasto al año más de 3.600 euros... así que los 2.500 me vendrán como agua de mayo para la niña, me cubrirán unos cuantos meses de guardería.

    Respecto a lo del trabajo... yo llevo 12 años aquí y no tengo la seguridad de que mañana siga teniendo mi puesto, ni promoción interna ni nada...
     
    .
  11.  
    .
    Avatar

    WM sin foro
    labotija

    Group
    Dentro del Paraíso
    Posts
    6,778
    Location
    Donde me dejan..

    Status
    Offline
    El problema del funcionariado es la imagen que da cierta parte de este sector, yo trabajo bastante con ellos y la verdad es que hay gente que la ves que realmente cumple con su trabajo de buena gana y hay otra que estar por pasar el rato y que si encima se puede poner pejiguera lo hace, y te da el doble de trabajo, normalmente suele predominar la mala fama.

    Yo estoy con marcamo, a día de hoy veo que los militares están absorbiendo buena parte del dinero y no son productivos en nada, evidentemente, excluyo a la rama de la guardia civil, al menos mientras no haya guerras o misiones de ayuda deberían dedicar su tiempo a repoblar bosques, o limpiarlos o algo, que vamos, entiendo que les pagan poco, pero es que realmente no se plantean muchas guerras a día de hoy y es un gasto mas que superfluo.

    Evidentemente estoy con vosotros, fuera los gastos de transporte, comidas, etc, que pueden tener los políticos.
     
    .
  12. labotija
     
    .

    User deleted


    Fuera los coches oficiales con su conductor correspondiente, aquí no hay consejero que se precie que no salga de buena mañana en el coche oficial con su conductor destino Mérida.
    Y los diputados regionales me parece que también los tienen, no para el día a día, pero sí para muchas otras ocasiones.
     
    .
  13.  
    .
    Avatar

    WM sin foro
    labotija

    Group
    Dentro del Paraíso
    Posts
    6,778
    Location
    Donde me dejan..

    Status
    Offline
    Y lo siento, el ministerio de igualdad a tomar por culo, de verdad, no digo que despidan a la peña, pero que los re ubiquen, (en justicia hace falta gente) y que despidan a la señora ministra, que vaya sueldo mas mal gastao.

    Y no estaría de mas que facilitaran el poder contratar gente, que joel, parece que en vez de intentar buscar maneras de facilitarlo lo complican, nosotros tendríamos a alguien de peón, nos hace falta, para ayudar a cosas básicas, cargar y descargar el furgón o ir aprendiendo el oficio, vamos, pero joel, es que te pones a sacar números y no puede ser, en nuestro sector un peón cobra casi los 1.000 euros, y no sabe ni lo que es un destornillador, joel, es increíble, no me digáis que no podían poner un sueldo base mas bajo y a medida que pasa el tiempo y el tío aprende se le va subiendo, pero claro, entre el sueldo, la seguridad social, el irpf, comprarle ropa, equipamiento, pasa el cursillo de riesgos laborales y ostias, no es soportable, de verdad, así que nada, mientras continuemos pensado que una empresa por ser empresa esta forrada mal vamos, deberían fomentar algún contrato que no fuese un sangría y ni que empresario ni trabajador pierda.
     
    .
  14. Murphyniano
     
    .

    User deleted


    Si por haber, habria muchas cosas... empezando por eso, economia sumergida, autonomos sin control, lujos para jefes, asesores de pega, etc... Solo espero que cuando un banco salga diciendo que ha ganao nosecuantos mil millones de euros, llegue hacienda y se lleve la mitad.

    Kay.. coge de practicas a alumnos de fp... 3 meses (abril, mayo, junio) ahora (para los que aprueban en junio) y 3 para los de septiembre (octubre, noviembre, diciembre). No cuestan, haces servicio a la comunidad y ayudas a los pobres tutores de fct a no sudar tanto. Pregunta en institutos con fp, jejeje.
     
    .
  15. labotija
     
    .

    User deleted


    Es verdá, los de prácticas te solucionan problemas, no aprenden y no cuestan un duro.
     
    .
92 replies since 12/5/2010, 11:35   797 views
  Share  
.